viernes, 11 de marzo de 2011

-- Publicidad subliminal --

Hoy voy a introduciros en la publicidad subliminal con la ayuda de varios ejemplos de distintas bebidas (Coca-Cola, Pepsi y Cerveza Rusa).

"Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.

En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir por producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera o por el contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.)."    --   Wikipedia

Para ver el efecto que esto tiene en el público objetivo, os voy a mostrar un experimento muy interesante.






Tras entender el efecto que puede llegar a tener la publicidad subliminal en la mente de cualquier persona, paso a exponeros varios ejemplos de los que seguro no habréis sido conscientes de su mensaje oculto.

  • Se proyectó un mensaje oculto durante una película que decía lo siguiente: "Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe Coca-Cola". Como consecuencia, la venta de palomitas aumentó un 70%, mientras la venta de la bebida creció un 20% a pesar de que era época de frío. 
  • Apilando las latas de Pepsi, podemos observar claramente la formación de la palabra "SEX".


  • En la campaña de esta cerveza, si nos fijamos bien, podemos observar gete en la playa mezclada con temas sexuales.


  •  En el de esta otra cerveza podemos ver como juntando las latas crean la figura de mujer en sugerente ropa interior.



Como estos, multitud de anuncios más.

De modo que las empresas tratarán de utilizar la publicidad subliminal con el objetivo de aumentar sus ventas y beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario