martes, 15 de febrero de 2011

-- Axe --


En este primer post quiero hablaros un poco de la publicidad sexista, y como buen ejemplo de ella tenemos los anuncios comerciales de la famosa marca de desodorantes Axe.

Esta publicidad se caracteriza por tener un contenido discriminatorio hacia las mujeres cuando los estereotipos utilizados refuerzan una división desigual de los roles sociales, expresando una diferente valoración de mujeres y hombres en las que aquellas presentan una posición subordinada con respecto a estos, o cuando se denigra la figura de la mujer.

Existen distintos organismos que intentan regular esta publicidad, siendo el más relevante el Observatorio de la Publicidad Sexista, que pretende fomentar una imagen igualitaria de la mujer en la publicidad y medios de comunicación, que contribuya a reforzar el derecho a la igualdad establecido en la Constitución y que refleje con autenticidad el avance en la participación de las mujeres en la sociedad.

En el artículo 3 de la Ley General de Publicidad tenemos una noción básica de qué anuncios son lícitos o ilícitos. 

Como os he comentado, buen ejemplo de publicidad sexista son los anuncios de Axe. Os podría poner muchos spots, pero me he decantado por éste:




En este anuncio se ven muchas mujeres con poca ropa, en el que se plasma una competitividad entre ellas por conseguir a la figura masculina. Por lo que podríamos clasificarlo como publicidad sexista, donde se está denigrando a la mujer.

Pero dándole la vuelta a la tortilla y viéndolo desde otra perspectiva, también podríamos llegar a la conclusión de que podría denigrar al hombre. El hecho de que un hombre piense que simplemente por utilizar un desodorante pueda atraer a todas las mujeres que quiera puede llegar a ser denigrante.

¿Qué pensáis vosotros?

Como conclusión, deciros que el Ministerio de Igualdad retiró en 2008 cerca de 118 anuncios publicitarios que utilizaban a las mujeres como objeto sexual. "Ver noticia"



5 comentarios:

  1. Me parece viendo este anuncio, bastante machista, es un desodorante y nada más, no es necesario crear este tipo de publicidad, pero siendo muy relaistas al final es lo que se queda en nuestras cabezas y de lo que más se habla, por tanto más publicidad para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque pueda parecer lo contrario por mi respeusta en ff, me gusta tu blog. Siempre me ha resultado interesante el tema de la publicidad.

    Lo que creo que es habría que tener un poco más de sentido del humor, un anuncio es ficción, y si hay hombres tan estúpidos como para comprar Axe porque creen que tiene ese efecto, pues allá ellos.

    ResponderEliminar
  3. Esa pregunta la hacemos hace un par de años y seguro que muchas mujeres pensarían que estos anuncios dañan considerablemente la imagen de la mujer. Puede que ahora, conforme va evolucionando la sociedad, esta mentalidad también cambie, pero no dejan de ser "toques machistas" con el único objetivo de aumentar las ventas de una empresa.

    ResponderEliminar
  4. Interesante Blog. Espero que las cosas comiencen a cambiar... que ya estamos en el siglo XXI y no lo parece.

    Respecto al anuncio, me alegro que lo quitasen.

    ResponderEliminar
  5. Pues en mi opinión hay que sabérselo tomar con humor, no me parece degradante para la mujer, es una fantasmada, sin más.

    ResponderEliminar